
CARGO UNO: Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, en violación a las Secciones 959(a), 960 y 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos.
CARGO DOS: Fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, en violación a la Sección 959 del Título 21 del Código de Estados Unidos.
CARGO TRES: Conspiración para poseer, con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína mientras está a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos, en violación a las Secciones 70503(a)(1) y 70506(b) del Título 46 del Código de Estados Unidos. Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley de Estados Unidos, identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norteamérica empezando aproximadamente en 2008. Las autoridades identificaron a KEVIN ORTÍZ como un miembro de la Organización.
Desde aproximadamente el 2016 hasta por lo menos el 12 de diciembre de 2019, KEVIN ORTÍZ fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de cocaína de la Organización en Guatemala.